Actualmente, el Private Equity es una clase de activos indispensable en las carteras de clientes privados

Los inversores institucionales con una asignación importante en Private Equity obtienen una rentabilidad superior a lo largo del tiempo.

Christian Skaanild, Socio

Todos los inversores institucionales con rendimientos en el cuartil superior durante décadas tienen una característica en común: su asignación en inversiones de capital privado supera el 15% de sus carteras en conjunto. ¿Acaso no podrían beneficiarse los clientes privados de ese rendimiento superior y de las demás ventajas de esa clase de activos?

rendimiento-medio
Rendimiento anualizado de una cartera global durante los últimos 20 años según la asignación de activos a inversiones de capital privado

Los inversores con mejores resultados han aumentado su exposición a Private Equity

Creemos que, actualmente, la exposición a Private Equity es necesaria por cuatro razones principales.

En primer lugar, la mayor rentabilidad debido a la prima de ausencia de liquidez, la elevada concentración de accionistas y una estructura de remuneración vinculada a objetivos ambiciosos, en consonancia entre gestores de fondos y empresas subyacentes.

En segundo lugar, un universo de inversión mucho más amplio en comparación con los mercados de valores públicos, ya que la gran mayoría de empresas no cotiza en bolsa. Muchas empresas ven ahora más ventajas en seguir siendo privadas, o en retrasar una posible cotización en bolsa, y esta tendencia justifica el fuerte aumento de los activos dedicados a los mercados de valores privados.

Por otro lado, el Private Equity da acceso a nuevos modelos de negocio y a los grandes empresarios del mañana. De hecho, la innovación y las nuevas ideas que conformarán nuestro comercio futuro provendrán de empresas emergentes o de individuos que aún no todo el mundo ha identificado. No debemos olvidar que las principales empresas actuales no existían hace 45 años y que solo los fondos de Private Equity podían financiarlas. Por último, el enfoque de los gestores de Private Equity tiene un gran potencial. Se construye en torno a una sólida hipótesis de inversión y anticipa con precisión los pasos necesarios para optimizar el desarrollo de una empresa. A diferencia de los mercados de valores públicos, en los que un gestor tiene una probabilidad limitada de batir un índice durante varios años consecutivos, los mejores fondos de Private Equity consiguen generar rendimientos muy superiores a la media de la clase de activos de forma recurrente.

De hecho, los gestores con mejores resultados han visto a tantas empresas enfrentarse a los mismos retos que pueden anticipar las palancas o ajustes estratégicos que permitirán revelar todo el potencial de una empresa a largo plazo. En este contexto, es esencial tener acceso a los mejores gestores. En Bordier & Cie contamos con los recursos, las competencias y un acceso único a los fondos de Private Equity con los mejores resultados del mercado. Esta diferenciación real, combinada con nuestro ADN empresarial, garantiza que podamos construir una cartera de Private Equity de primer orden para nuestros clientes.

renta-variable
Asignación de activos de los principales actores institucionales: todos ellos han aumentado su exposición a Private Equity