¿Qué papel tienen los bancos centrales con el regreso del Estado y la inflación a la economía?

Los frenos al potencial de crecimiento de las economías avanzadas son numerosos: una demografía desfavorable y envejecida, altos niveles de deuda pública y un estancamiento de las ganancias de productividad. Las crecientes desigualdades son también un obstáculo. Las soluciones emergentes apuntan al final de la era neoliberal de Reagan/Thatcher y a una mayor inflación.

Gianluca Tarolli, Economista y Estratega Jefe, co-CIO

Las inversiones para la transición ecológica y el aumento de la productividad ocupan un lugar destacado en la agenda política. Asimismo, la necesidad de reducir las numerosas desigualdades de las últimas décadas no es únicamente de índole social, sino también económica, y concierne tanto a China como a los países del G-7.

Perspectivas-economicas
Perspectivas económicas: mayor presencia del Estado y mayor inflación en pos de un crecimiento sostenible y más equitativo

Abordar este problema, que frena el crecimiento a largo plazo, supone una ruptura con el neoliberalismo anglosajón imperante desde la década de 1980 y el gran retorno del Estado a la economía: el gasto será enorme. Serán necesarias subidas de impuestos selectivas para mantener la credibilidad de las autoridades y alcanzar los objetivos fijados. Dicho en otras palabras, todo tiene un límite.
Tras el repunte más rápido de lo esperado de la actividad mundial —varios países ya han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia (China, por supuesto, pero también los Estados Unidos y Suiza) —, prevemos en 2022 una desaceleración del crecimiento, si bien parece ser sólido y estar por encima de su potencial. A pesar del encarecimiento de la energía y, en general, de las materias primas, el consumo seguirá siendo boyante, en parte gracias al excedente de ahorro de los hogares y también a la caída del desempleo. No obstante, la economía se verá impulsada sobre todo por la inversión tanto pública, con el desembolso de fondos de estímulo europeos y estadounidenses, como privada. Este entorno es propicio al aumento salarial, que se demanda cada vez más, e impulsará los precios al alza.

riqueza-generada
Estados Unidos: la riqueza generada (la productividad) ha rentabilizado más el capital que el trabajo, lo que acabará provocando un aumento salarial y fiscal

OPINIÓN DE UN EXPERTO

Los bancos centrales habrán de intervenir

Charles Wyplosz // Profesor emérito del Instituto Universitario de Estudios Internacionales y del Desarrollo

El año 2022 debería registrar, finalmente, una subida de tipos de interés después de haber estado estancados en el mínimo tolerable durante una década. Los bancos centrales aún no lo dicen, y los mercados fingen creerlos, pero se espera que la inflación se mantenga muy por encima del 2%. No obstante, ¿tendrán realmente la voluntad de arriesgarse a socavar la deuda pública, hacer caer los mercados y poner en peligro la recuperación? No tienen otra opción. La lucha contra la inflación es su razón de ser. Una estrategia inteligente es que los bancos centrales suban los tipos de interés, lentamente si es posible, rápidamente si es necesario, sin apresurarse a reducir sus balances. Detener las compras de activos (la denominada “expansión cuantitativa”) significa mantener la oferta monetaria, que desempeña una importante función de estabilización. Ante un desequilibrio en los mercados, siempre pueden inyectar más liquidez donde haya tensión. La misión de los bancos centrales no es proteger la cotización de las acciones o los precios del sector inmobiliario. Para ellos, estos son únicamente vías de política monetaria. Si la inflación es una amenaza, bajar los precios subiendo los tipos de interés es una forma de frenar una economía desbocada. El verdadero reto consistirá en encontrar la combinación adecuada para frenar la inflación sin menoscabar la recuperación. Ello será más factible si las políticas fiscales siguen siendo expansivas, como en el caso de los Estados Unidos; en Europa, el debate aún no ha comenzado, pero es probable que sea complicado. En cuanto al Banco Nacional Suizo (BNS), está dispuesto a seguir la tendencia.

Siempre sucede lo mismo: cuando se produce un cambio importante, la gente empieza a aducir todo tipo de razones excepcionales para convencerse de que la situación es temporal. La inflación no estará al mismo nivel que antes... y los bancos centrales reaccionarán.

Dans la même catégorie

Related

En la misma categoria

In der gleichen Kategorie

It seems we can't find what you're looking for.
It seems we can't find what you're looking for.